Cinco hacks de diseño
para una cocina económica

Cinco hacks de diseño para una cocina económica

Has logrado encajar el puzzle que supone elegir los elementos de una cocina. Te encantan los armarios, la encimera, los electrodomésticos, los tiradores y los frentes que vas a poner. Tras mucho buscar y probar, el diseño ha quedado tal cual soñabas. Pero llega el presupuesto y, ¡oh, sorpresa!, es más elevado de lo que pensabas.

No desesperes: es algo que sucede con cierta frecuencia, pero este imprevisto aún se puede solucionar, al menos de manera parcial. Aquí te damos cinco recomendaciones que te ayudarán a reducir costes y conseguir un diseño para una cocina económica sin disminuir las prestaciones de tu mobiliario.

1. Optimiza el número de cajones

Pregúntate: ¿Cuántos cajones necesito sí o sí? Quizá, sin darte cuenta, estás instalando un número superior al estrictamente funcional. Los cajones, como es lógico, encarecen el precio final de la cocina. También su composición: no es lo mismo un armario alto de cajones con raíles que un mueble bajo de baldas que se abaten.

Ejemplo: para la vajilla del día a día es imprescindible contar con cajones, pero quizá no tanto para guardar alimentos perecederos u ollas y recipientes grandes, fácilmente almacenables en estantes, despensas o muebles auxiliares.

2. Evita los paneles laterales​

¿Qué es un panel lateral? Como su propio nombre indica, son las piezas de madera que recubren los muebles por los lados, tableros que cumplen una función decorativa y estructural, dando solidez al armazón y ocultando los herrajes de la cocina. Pero no todos son imprescindibles e instalar el mínimo posible abaratará en buena medida el presupuesto y no afectará tu diseño para una cocina económica. 


Podemos considerar imprescindibles los siguientes paneles: Los que terminan un mueble, aquellos que se ubican al final de un mueble. En caso de que el mueble sea contiguo a la pared se podría prescindir de ellos, ya que el propio muro haría de panel. Los que se colocan a ambos lados de una nevera. En cambio, un ejemplo clásico de panel que se puede evitar sería aquel que linda con una zona de la encimera (ya estaría la propia encimera tapando los herrajes), sin necesidad de que se prolongue hasta el suelo.

3. Intercala frentes de mobiliario

No es necesario que todos los frentes que elijas sean CUBRO. Nuestras cocinas se basan en estructuras IKEA y, por tanto, también puedes optar por sus puertas y cajones. Y para tu primera cocina quizá sea una buena idea usarlos en combinación con los que nos encargues en CUBRO

Esta combinación te saldrá más económica y, en el futuro, por supuesto, siempre puedes completar lo que te falte con nosotros. Nuestra recomendación por calidad-precio y estética son las puestas KUNGSBACKA blancas.

Detalle cocina gris y oliva cocina Breire

4. Reduce el número de tiradores

Como todo detalle adicional, los tiradores, un adorno estético y funcional que embellece cualquier mueble, encarecerán el coste de la cocina. Cada tirador, por pequeño que sea, sumará unos euros al presupuesto.

Estas son las opciones que ofrecemos para reducir esta partida:

Integrar en tu diseño puertas recrecidas. En muebles de pared, podemos aumentar el largo de las puertas 15 centímetros por la parte inferior, una manera de crear un tirador con la propia pieza de la puerta y discreto.

Optar por frentes sin tiradores para que seas tú el que elija la opción que más te convenza.

5. Monta tu mismo la cocina

Como ya habrás leído, en CUBRO somos adeptos al Do It Yourself (DIY). Tanto el sistema de montaje de Ikea, como nuestros paneles, han sido diseñados para que, de manera sencilla, puedas encastrarlos en tu hogar con la ayuda de un manual. Si lo que buscas es abaratar costes, sin duda nuestro último hack de diseño para una cocina económica será que te arremangues y pongas manos a la obra.

Te resumimos: los cinco hacks de diseño para una cocina económica

Con estos tips podrás tener una idea de cómo conseguir un diseño para cocina económica personalizado y sin mayores gastos. Aquí debajo te haremos una síntesis de los cinco hacks:

  • Optimiza el número de cajones;
  • Evita paneles laterales innecesarios;
  • Mezcla nuestros frentes con los de Ikea;
  • Reduce el número de tiradores;
  • Monta tú mismo la cocina.

Esta ha sido nuestra pequeña guía para que logres tener una cocina de diseño accesible a tu presupuesto, esperemos te haya sido de ayuda. No dudes en escribirnos para cualquier consulta.

¿Necesitas inspiración?