Cómo diseñar el armario perfecto para ti

Todos nos hemos visto en situaciones similares: apilar jerséis y pantalones sin orden ni concierto, almacenar zapatos en una montaña descontrolada, comprimir calcetines para aprisionarlos en un cajón… En tiempos apresurados, mantener tus cosas ordenadas, visibles y a mano puede considerarse una especie de éxtasis físico y mental. Nada te aportará más paz que un placentero vistazo a la ropa perfectamente alineada, limpia y lista para la acción. Para ello necesitarás armarios funcionales, bien pensados y con una capacidad optimizada respecto al espacio del que dispongas.

Sí: en CUBRO también hacemos armarios. Como en el caso de las cocinas, también nos basamos en estructuras de IKEA. Su sistema se llama PAX, y te permite diseñar armarios para cualquier espacio y necesidad. Después, nosotros te ofreceremos nuestros frentes para revestir las puertas con un diseño de alta calidad, original y único.

Te contamos las claves para diseñar el armario que te estás imaginando.

Paso 1: elige las estructuras

La efectividad de un armario, y esa capacidad de la que hemos hablado para mantener todo en orden, dependerá en gran medida de los módulos que instales y de las medidas que escojas para los diferentes espacios. No queremos que un error de cálculo arrugue las faldas de tu gabardina por falta de altura.

En primer lugar, tendrás que medir el espacio del que dispones, desde el suelo hasta el techo y de pared a pared. Las estructuras están disponibles en las siguientes alturas: 201 cm y 236 cm.

Sin embargo, asegúrate de dejar un espacio libre adicional en la parte de arriba de 1 cm. Este centímetro de margen es necesario para la instalación de las puertas. También te permitirá levantar el armario mientras lo estés montando.

Las anchuras disponibles son 50 cm, 75 cm o 100 cm, y las profundidades son 35 cm o 58 cm.

Paso 2: elige los frentes y los tiradores

Una vez diseñada la estructura de tu armario, toca pensar cómo te lo imaginas por fuera. Nuestro catálogo agrupa una cuidada selección de materiales y colores para que puedas personalizar al detalle tu armario.

Paso 3: elige la organización interior

Piensa bien en lo que vas a guardar en tu armario para poder añadir los organizadores interiores correctos. Los accesorios KOMPLEMENT incluyen artículos prácticos para cajones, estanterías, zapateros, bandejas para joyas, percheros extraíbles y mucho más.

Te damos algunas recomendaciones genéricas a tener en cuenta:

– Deja un espacio de unos 30 centímetros de alto entre cada estante.
– Destina una altura de unos 60 centímetros para colgar tus pantalones (a no ser que los guardes doblados, que también está bien).
– Necesitarás una altura de 90 centímetros para colgar tus camisas y chaquetas. Para vestidos y abrigos, más largos, reserva 150 centímetros.
– Considera poner zapateros independientes. Ganarás espacio y comodidad.
– Los armarios esquineros con dos puertas batientes sólo pueden llevar un tirador.
– Ojo con almacenar libros o discos: los estantes no están diseñados para soportar grandes pesos.
– También encontrarás armarios sin puertas, cajones deslizables, puertas con o sin bisagras, cajoneras extraibles… Las opciones son casi inagotables y en tu mano está configurar el espacio idóneo para tu ropa.
PAX interiores

Paso 4: elige la iluminación interior

Utiliza la iluminación en tu armario PAX para añadir un toque final y ver mejor la ropa. No es algo necesario pero es de estas cosas que cuando las pruebas ya no quieres vivir sin ellas. Hay opciones de iluminación que puedes controlar con IKEA Home smart, así como luces con sensor, que funcionan automáticamente cuando abres o cierras la puerta.

Paso 5: compra en el planificador PAX

Una vez que hayas medido y tengas una idea aproximada de lo que quieres, puedes reducir las opciones en la herramienta de planificación PAX. Allí podrás ver cómo quedan las estructuras, las puertas y la iluminación en una habitación virtual. Puedes añadir los productos a tu lista de la compra para comprarlos en la tienda o añadirlos a la bolsa de la compra para adquirirlos en línea.

¿Algo no encaja? ¿Las medidas que has tomado no son exactamente las de la suma de estructuras IKEA? Nuestros diseñadores están disponibles para ayudarte a terminar de afinar el diseño de tu armario.